sábado, 28 de junio de 2008

UN DIA COMO HOY

Hoy es el Día del Orgullo Gay. El origen de esta celebración se remonta a los disturbios que ocurrieron un día tal como hoy de 1969 en el bar gay de Nueva York, el Stonewall Inn. La policía entró en el bar a hacer una redada (los bares gays eran los más acosados para obligarles a cerrar).

Aunque la gente empezó a salir pacíficamente, algunos mostraron resistencia a ser detenidos, comenzaron los altercados y acabó en una batalla campal que tuvo como resultado varios muertos y más de 300 heridos. Las protestas duraron más de tres días y hubo cientos de personas detenidas. La gente acabó harta de tanta persecución y represión policial que se lanzó a la calle. Desde esta fecha, todos los 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay en recuerdo de las víctimas de aquel día. Desde el año 2000 el Stonewall Inn es monumento histórico y aún sigue en activo como Centro de investigación y promoción para América Central de Derechos Humanos.

Debo decir que no concuerdo en lo que se ha convertido, si se busca igualdad y luchar contra la discriminación, el camino para hacerlo no es exhibir los excesos y engrandecer los estereotipos, que en lugar de ayudar, perjudican. De todas maneras, Feliz Día!

No hay comentarios: